La ganadería rentable es el gran objetivo en todo ciclo de trabajo y producción. Sin embargo, en muchos casos las operaciones no se fundamentan en buenas prácticas que impulsen esta meta.
En las siguientes líneas te dejamos una lista de principios de éxito para una ganadería rentable, que considere tanto la maximización de la producción como el bienestar animal.
Correcta suplementación de minerales traza
Las ganancias de carne y leche se ven incrementadas con la suplementación correcta de Minerales Traza, mejorando el desempeño general del ganado.
En este sentido, la mejor suplementación para una ganadería rentable se basa en una solución inyectable y multimineral, con oligoelementos como:
- Zinc: La suplementación con zinc juega un papel clave en la ganancia gradual de peso y el crecimiento, por lo cual es especialmente importante para el ganado de engorda.
- Manganeso: El 65% del Manganeso en los animales se encuentra en sus huesos, por lo cual resulta un mineral esencial para el crecimiento y la fortaleza. Por otro lado, en el caso de las vacas, permite que tengan un pH ruminal de niveles óptimos – entre 6.2 y 2.6 -, favoreciendo la digestión y el bienestar en general.
- Selenio: Es un oligoelemento especialmente beneficioso para la reproducción: además de mejorar la tasa de concepción y disminuir los casos de retención de placenta, reduce las pérdidas por muerte en becerros y los hace más fuertes al nacer. También, es fundamental para el aumento de peso, ayuda a producir anticuerpos y genera resistencia a problemas como la mastitis y la metritis.
- Cobre: Es especialmente importante para el crecimiento de ligamentos y tendones, así como la producción de energía. Desde el punto de vista reproductivo, mejora las tasas de concepción al prevenir la muerte embrionaria y la retención de placenta. Al reducir el retraso o depresión durante el celo, fomenta una mayor fertilidad. Otro punto a destacar del cobre es su capacidad para mejorar la producción de glóbulos rojos.
Por otro lado, que la solución sea inyectable resulta beneficiosa en términos de rapidez de absorción.
El complejo entorno del rumen en el ganado, al igual que antagonistas como el hierro y el azufre, interfieren en la absorción óptima de los minerales traza cuando son suministrados de forma oral.
Dependiendo del mineral, estos agentes antagonistas pueden generar que la absorción sea apenas de entre el 1% y 30%, por lo cual la mayoría de los minerales trazas son excretados en las heces o en la orina.
De esta manera, se hace sumamente lenta y deficiente la reposición mineral durante los acontecimientos críticos del ganado, como la vacunación, por ejemplo.
En cambio, las soluciones inyectables de minerales traza proporcionan una vía mucho más rápida y precisa de suplementación y restauración.
Al evitar el rumen, este tipo de suplementación se absorbe rápidamente y alcanza niveles óptimos en la sangre, en periodos de tan solo 8 a 10 horas.
Incremento de la producción por animal
Optimizar cada animal disponible puede ser una vía más rápida hacia la ganadería rentable que incrementar la cantidad de vacas y toros con cuantiosas inversiones.
Esto no solo es posible a través de la explotación de animales de alta genética, sino también mejorando el manejo del ganado existente en general.
En este punto, la ganadería moderna debe entender que un mejor manejo no es necesariamente más intensivo, sino aquel que optimiza los recursos y promueve el bienestar animal, lo cual trae como consecuencia natural un mejor desempeño.
Por ejemplo, en el caso de la suplementación con minerales traza, un paso estratégico es optar por soluciones de dosis única cada 3 meses, como Multimin 90, en vez de aplicaciones frecuentes que incrementan el estrés del ganado.
El manejo optimizado también demanda especial atención a eventos críticos como la vacunación o los climas extremos, que requieren acciones especiales en nutrición, gestión de instalaciones y supervisión.
Manejo estadístico de la población bovina
Hembras en general, vacas en primeriza, toros… Es necesario tener una clasificación estadística de los animales disponibles.
Esto no solo permite una óptima producción y distribución en el ciclo actual, sino también la planeación y aseguramiento de toda la cadena de reemplazo.
Además, la clasificación es fundamental para el bienestar animal, ya que el cuidado debe orientarse de acuerdo con el contexto de cada grupo y sus necesidades particulares.
Un óptimo control de inventario es el pilar de la ganadería rentable y organizada, garantizando ciclos de producción en los cuales realmente tengas el control y una noción clara de los objetivos alcanzables según los recursos disponibles.
¡Gracias por leernos hasta aquí! Ahora tienes en tus manos algunos principios de éxito para optimizar tus ciclos de producción.
Como mencionamos, uno de los puntos claves para la ganadería rentable es la suplementación de minerales traza, a través de soluciones como Multimin 90.
Si quieres conocer más sobre este valiosos suplemento y las buenas prácticas de uso, te invitamos a que también visites el siguiente post de nuestro blog:
6 aspectos a considerar para una óptima administración de Multimin
Comentarios recientes