El requerimiento y los niveles de minerales traza no son lineales. Y considerar esta realidad es fundamental tanto para el bienestar animal como para los objetivos de producción.

Por ese motivo, en el presente artículo te explicaremos cuáles son los eventos qué tienen incidencia en los niveles de minerales traza y cómo una solución inyectable te ayuda a enfrentarlos.

Reproducción

Procesos ligados a mejorar los índices reproductivos, como la inseminación, al final pueden ser contraproducentes si no van acompañados de un plan adecuado de nutrición, debido a que el estrés genera reducción de minerales o una mayor necesidad de los mismos.

De igual forma aumentan los requerimientos durante el parto y el secado, por lo cual se necesita una preparación previa fundamentada en la suplementación.

Los oligoelementos y minerales traza son esa ayuda adicional indispensable para mejorar el porcentaje de fertilidad en el ganado.

Por ejemplo, en el caso del selenio, tiene la capacidad de reducir las probabilidades de retención de placenta.

Los estudios fisiológicos y la experiencia viva nos han demostrado que las vacas expulsan la totalidad de la placenta, normalmente, en un periodo de 12 horas después del parto.

Si sobrepasa este tiempo, se considera como retención, lo cual pone en riesgo la salud y el bienestar del animal, así como su capacidad reproductiva para futuros ciclos.

Otro mineral indispensable para mejorar la reproducción del ganado es el cobre. 

Esto se debe a que es un importante agente preventivo de la muerte embrionaria y, al igual que el selenio, de la retención de placenta.

También podemos destacar el yodo y su alcance para ejemplificar la importancia de los oligoelementos en esta faceta. En este caso, mejora las tasas de concepción al reducir fallos de fecundación y contribuir con el desarrollo pleno del feto.  

En general, la reproducción del ganado está íntimamente relacionada con la alimentación y nutrición, por lo cual un plan de aplicación de minerales traza y soluciones multi oligoelementos forma parte clave del trabajo. 

Vacunación/inmunización

Durante la vacunación de toros y vacas, el requerimiento de minerales traza puede aumentar de manera considerable.

Estos eventos estresantes, además, pueden coincidir con reducción de la ingesta de alimentos, comprometiendo el estado nutricional del animal.

¡Y allí entran en juego el aporte extra de minerales traza! Y también la forma en que los suministramos al ganado.

Al hacerlo de manera oral, la mayoría de los minerales traza se excretan en las heces y en la orina, dificultando su reposición durante acontecimientos críticos como la inmunización.

Por eso, debemos aprovechar los avances en la ciencia de los minerales y optar por suplementos inyectables; una vía mucho más rápida y precisa de restaurar estos oligoelementos, garantizando una ágil absorción y la disposición de niveles óptimos en la sangre en unas 8 horas (J Anim Sci, 90-2692-2698).

En cuanto a los alcances de los minerales traza, como el cobre y el zinc, por ejemplo, en líneas generales incrementan la capacidad inmunológica de los toros y vacas, por lo cual tienen una mejor respuesta ante los virus atenuados o muertos introducidos a través de la vacunación.

Embarque y otros eventos de traslado 

Caídas, contusiones y otros problemas que afectan el bienestar animal e incluso los precios finales de la carne de ganado vacuno forman parte de los accidentes durante los períodos de embarque.

Pero las fallas en rampas, acoplados de camiones y otros aspectos de estructura no son los únicos riesgos durante el proceso. Y, ¿qué hay del estrés al que es sometido el animal? 

Durante este periodo, los biomarcadores del estrés del ganado pueden variar de manera considerable, produciéndose respuestas agudas que se traducen en deficiencias y reacciones desfavorables del sistema inmune.

Por ello, el manganeso, el selenio, el zinc y el cobre, especialmente, son minerales traza esenciales para preparar el organismo del animal. 

De esta manera fortalecemos con antelación la respuesta inmune y enzimas de inmunidad, haciendo menos vulnerable al animal cuando se genere el periodo de estrés producto del embarque.

Factores climáticos (oleadas de calor)

Los climas extremos y calurosos pueden generar golpe de calor en el ganado, debilitando su sistema inmune y en consecuencia los niveles de minerales traza.

En los bovinos, este estado de shock puede mermar de manera considerable su capacidad productiva e incluso poner su vida en riesgo.

Entre las consecuencias del golpe de calor que afectan directamente la productividad encontramos: 

  • Disminución de ganancia de peso, en caso de que se trate de ganado de engorda, debido al estrés metabólico generado por el alza sostenida de la temperatura corporal;
  • Menor producción de leche en las vacas lecheras, a raíz de los cambios fisiológicos;
  • Merma de la capacidad reproductiva producto del estrés. 

Por ello, en estas temporadas, es necesario modificar la alimentación, incrementando la capacidad inmunológica a través de minerales traza y un plan de nutrición especializado, recomendado por el médico veterinario.

¿Cómo te ayuda una solución inyectable ante estos eventos críticos?

Ya conoces la importancia de la suplementación en este tipo de eventos críticos que afectan los niveles de minerales traza.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de suministrar? En este punto debemos destacar a las soluciones inyectables.

Las fórmulas inyectables tienen un tiempo de absorción mucho menor en comparación con el suministro oral.

Soluciones inyectables que suplen selenio, zinc, magnesio y cobre, son absorbidas por el animal en un periodo de 8 a 10 horas.

Luego de 24 horas, los minerales se localizan en el hígado y, desde allí, pueden ser almacenados, incorporados en enzimas biológicamente activas y distribuidos por todo el animal para su uso.

Esta ágil suplementación de minerales traza también se traduce en un aumento de las enzimas de la función inmune, algo indispensable en medio de eventos de estrés.

Un ejemplo de este tipo de soluciones es Multimin 90, que además optimiza los resultados con un mejor manejo al funcionar con dosis únicas cada 3 meses.Si quieres más información sobre Multimin 90, ¡ingresa a nuestro sitio web y solicita una cotización en pocos segundos y sin compromiso!