La correcta  administración de Multimin mejora las reservas de minerales traza y la salud del ganado de manera integral.

En este post explicaremos las buenas prácticas a seguir y los elementos preventivos a considerar para lograrlo. 

Primero, ¿Qué es Multimin? 

MULTIMIN©90 es una fuente suplementaria quelada e inyectable de zinc, manganeso, selenio y cobre, en una forma fácilmente disponible, que sobrepasa antagonistas en el alimento, forraje, granos de destilería y agua potable que pueden reducir la absorción de estos minerales traza críticos. 

La administración de Multimin puede programarse para uso antes de los períodos de mayor demanda de minerales traza, como parto, inseminación, secado, embarque y recepción.

6 consejos para una correcta administración de Multimin

Entre los aspectos más importantes a considerar por ganaderos y veterinarios encontramos: 

1. Uso complementario 

Las fuentes inyectables de minerales traza, si bien son mucho más efectivas, deben jugar un papel netamente complementario en la nutrición del ganado.

La administración vía oral debe seguir siendo el pilar de la nutrición aunque se use de manera estratégica y eventual un suplemento como Multimin 90.

La aplicación de Multimin está mayormente orientada a preparar y proteger al animal para eventos y períodos críticos como los mencionados en la sección anterior.

2. Evitar una reducida periodicidad de aplicación

Debido a que Multimin puede durar entre 60 y 90 días en el animal, la recomendación general es esperar que pase este periodo de tiempo desde la última aplicación para un nuevo suministro.

No respetar estos plazos y colocar muy seguido esta solución rica en minerales puede generar una acumulación excesiva y comprometer la salud del animal.

Recuerda que nuestro suplemento mineral aumenta rápidamente los niveles de la reserva de minerales traza en el ganado. Si estás reservas ya están altas y hacemos una nueva aplicación, incrementarán los niveles en el hígado, siendo este órgano el principal afectado.

Reducción de la periodicidad en la vacunación

Si bien la recomendación anterior es general, existen excepciones en las cuales puede reducirse el ciclo de periodicidad, como en los procesos de vacunación.

Otro caso en el que podrías reducir el estándar de periodicidad es el preacondicionado de becerros al momento del destete, ya que también hay una alta demanda mineral.

3. Varía los sitios de aplicación

La administración de Multimin es subcutánea e intramuscular, por lo cual puedes variar la zona en la cual aplicas evitando estrés en determinadas áreas.

El uso de agujas limpias y el cambio frecuente de las mismas son otras recomendaciones básicas en este sentido.

4. No sobredosificar

Lo mencionado anteriormente refleja que sobredosificar al animal no rinde frutos positivos, sino que al contrario puede comprometer la salud.

Evita este problema adheriéndote a las dosis recomendadas en la etiqueta, que son las siguientes:

  • Becerros: 1 ml x 45 Kg;
  • Ganado de 1 a 2 años: 1 ml x 68 Kg;
  • Ganado mayor a 2 años: 1 ml x 90 Kg.
  • Dosis máxima: El volumen máximo de inyección es de 7 ml.

5. Para fertilidad, haz la aplicación antes de la preñez/empadre 

La suplementación con minerales traza desde el inicio del ciclo reproductivo, en conjunto con buenas prácticas de ganadería, optimiza los resultados. 

Con cada vaca o novilla, solo tienes una pequeña ventana de tiempo para preñarlas y lograr un becerro por año. La suplementación te ayudará a tenerlas listas para el siguiente empadre.

De hecho, estudios de la Universidad de Kansas City mostraron que las vacas tratadas con Multimin al menos 30 días antes del empadre, en el momento del diagnóstico de la preñez, tuvieron:

  • Mejores tasas de preñez en inseminación artificial;
  • Mejor tasa de preñez general;
  • Más vacas de preñaron al inicio de la temporada de monta;
  • Mayor ganancia de condición corporal entre y el siguiente empadre.

6. Evita interrupciones repentinas de suministro

Por ejemplo, en el caso del ganado lechero o doble propósito, en Multimin 90 hemos observado que una interrupción repentina de nuestra solución inyectable, luego de un periodo de aplicación regular (entre 6 meses y 1 año), genera que vuelvan las mastitis, las infecciones, los becerros nacidos muertos y otros problemas típicos de una baja disponibilidad mineral.

En definitiva, el ganado requiere un suplemento mineral como Multimin 90 para seguir mejorando en los diversos parámetros reproductivos.

Primero es necesario evaluar al animal, los objetivos de producción, el tipo de eventos de estrés que enfrentará y otros parámetros.

Recuerda que no hay contraindicaciones de suministrar Multimin 90 a largo plazo, siempre que se respeten las dosis y los periodos adecuados.

¡Gracias por leernos! Esta información te servirá para una correcta administración de Multimin.

Además de lo mencionado, te dejamos un programa general de suministro que recomienda Multimin:

  • Toros: 3 veces al año
  • Vacas de carne: 4 semanas antes de la monta o inseminación. 4 semanas antes del parto. 
  • Vacas lecheras: Al secado. 4 semanas antes del parto. 4 semanas antes de la inseminación. 
  • Becerros(as): Al nacimiento. A los 3 meses o al destete. 
  • Vaquillas: 4 semanas antes de la inseminación. 

(ESTE PROGRAMA PROPONE FECHAS PLANEADAS QUE PUEDEN ADAPTARSE A SU PROGRAMA DE MANEJO. NO REQUIERE TIEMPO DE RETIRO).

Para más información y compra del producto, ¡puedes contactarnos al correo ventas@multimin.com.mx o llamando al 5552103146!