Resistencia contra enfermedades, crecimiento óptimo, mayor reproducción… Son muchos los beneficios de los oligoelementos para el bienestar general del ganado y nuestros resultados como productores. 

A su vez, la deficiencia de los mismos por falta de suplementación y complementación, puede ser el origen de una cascada de problemas que ponen en riesgo al animal  y la rentabilidad del agro como actividad económica. Algunos de estos son:

  • Enfermedades inflamatorias;
  • Crecimiento insuficiente;
  • Infertilidad;
  • Miopatía cardíaca;
  • Alteraciones cutáneas;
  • Y un largo etcétera. 

Tomando en cuenta esta realidad y los resultados de los hallazgos científicos en los últimos años, a continuación te mostraremos una lista pormenorizada de los oligoelementos más importantes para el ganado y los beneficios de cada uno.

1. Zinc 

La suplementación con zinc juega un papel clave en la ganancia gradual de peso y el crecimiento, por lo cual es especialmente importante para el ganado de engorda.

El desarrollo de cartílagos y huesos, la reducción de la vulnerabilidad a la infección y la protección celular con acciones antioxidantes forma parte de sus alcances en el bienestar animal. 

2. Manganeso

El 65% del Manganeso en los animales se encuentra en sus huesos, por lo cual resulta un mineral esencial para el crecimiento y la fortaleza.

Por otro lado, en el caso de las vacas, permite que tengan un pH ruminal de niveles óptimos – entre 6.2 y 2.6 -, favoreciendo la digestión y el bienestar en general.

Si bien no tiene un impacto directo en el estado reproductivo de las vacas, al fomentar su bienestar y desarrollo óptimo, contribuye de manera indirecta con los resultados durante los periodos de reproducción.

3. Selenio

Es un oligoelemento especialmente beneficioso para la reproducción: además de mejorar la tasa de concepción y disminuir los casos de retención de placenta,  reduce las pérdidas por muerte en becerros y los hace más fuertes al nacer.

También, es fundamental para el aumento de peso, ayuda a producir anticuerpos y genera resistencia a problemas como la mastitis y la metritis. 

4. Cobre 

Es especialmente importante para el crecimiento de ligamentos y tendones, así como la producción de energía.

Desde el punto de vista reproductivo, mejora las tasas de concepción al prevenir la muerte embrionaria y la retención de placenta. Al reducir el retraso o depresión durante el celo, fomenta una mayor fertilidad.

Otro punto a destacar del cobre es su capacidad para mejorar la producción de glóbulos rojos.

5. Cobalto

Este oligoelemento mejora el acondicionamiento general del becerro y, luego, previene problemas de crecimiento y desarrollo, al igual que reduce la probabilidad de retrasos durante la pubertad.

Al intervenir en la producción y disponibilidad de vitamina B12, es fundamental tanto para la producción de glóbulos rojos como para el metabolismo energético.

6. Yodo

En este caso, debemos destacar la capacidad para reducir fallos de fecundación, fomentar el desarrollo del feto y, en consecuencia, mejorar la tasa de concepción.

Además, reduce la probabilidad de retraso en la pubertad, mejora el crecimiento y facilita el desarrollo cerebral.

7. Molibdeno 

Este es un oligoelemento esencial para prácticamente cualquier forma de vida, y el ganado no es la excepción.

Este mineral facilita la absorción de nutrientes y el estado digestivo de los animales, por lo cual incide en sus fases de crecimiento y engorde. 

8. Hierro

Finalmente, este oligoelemento es especialmente importante para los becerros, ya que favorece la producción de hemoglobina (proteína de glóbulos rojos), así como también de mioglobina (proteína muscular).

También juega un papel fundamental en la resistencia, la capacidad de transformación de nutrientes y el estado físico en líneas generales.

Como sucede en los humanos, el déficit de hierro es un gran riesgo que puede provocar anemia, llegando a complicarse al punto de la muerte del animal. 

Si bien la leche de vaca contiene este mineral, generalmente no es suficiente para un óptimo desarrollo del ternero y, en consecuencia, para los fines de producción que se proyectan a futuro.   

¿Cuál es la mejor forma de suplementar a tu ganado?

Comprender el alcance de los oligoelementos en la salud de tu ganado es el primer paso para una correcta suplementación, especialmente durante periodos de mayor demanda de minerales traza, como: secado, embarque, inseminación, parto y recepción. 

Opta por fuentes inyectables y queladas, que integren diferentes oligoelementos como zinc, cobre, selenio y manganeso, en una forma fácilmente disponible y resulta una opción ideal.

De esta manera obtienes múltiples beneficios, de distintos oligoelementos, a través de aplicaciones únicas, permitiendo un manejo menos intensivo y estresante para el animal, fomentando tanto su bienestar como su óptimo desarrollo para el ciclo productivo.

Este tipo de fuentes de minerales trazas te apoya en diferentes circunstancias y enfoques de producción y explotación, como:

  • Vacas lecheras/doble propósito;
  • Ganado de carne/pie de cría;
  • Acopio/engorda;
  • Inmunidad;
  • Reproducción. 

De acuerdo a la época del año, los factores medioambientales, los objetivos de producción y los resultados del análisis del ganado, tu médico veterinario podría indicar fuentes suplementarias amigables y efectivas de este tipo, y definir un plan de aplicación ajustado tanto a tus necesidades como a las indicaciones del producto.

¿Te pareció interesante esta lectura? ¡Te invitamos a quedarte en nuestro blog e interactuar con otro de nuestros posts!