Las exportaciones pecuarias forman parte clave del comercio exterior mexicano y de la derrama económica que genera nuestra importante participación en el mercado internacional de alimentos.

Con la finalidad de generar ingresos en divisa y expandir sus operaciones, productores y ganaderos ven en este tipo de negocios proyectos prometedores y prósperos.

Si este es tu caso, te invitamos a seguir leyendo este post. Aquí hablaremos de las exportaciones pecuarias en México y las claves para participar en este mercado.

Panorama de las exportaciones pecuarias en México

Algunos de los aspectos más importantes que definen este mercado en México son:

Principal mercado de exportación: Estados Unidos

Las exportaciones a Estados Unidos aumentaron en un 5% durante 2019, de acuerdo a estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En términos generales, México está llevando unas 293 mil millones de cabezas de ganado al año al país vecino.

Esta cifra representa alrededor del 60% de las importaciones ganaderas de Estados Unidos.

Esta sociedad comercial, tan solo en el rubro de las carnes y ganado, genera una entrada de divisas a México correspondiente a alrededor de 825 millones de dólares, más del 90% de las ganancias nacionales por exportación de bovinos en pie. 

Entre los estados que lideran la exportación de bovinos a Estados Unidos están:

  • Chihuahua: 470,924 
  • Sonora: 303,566 
  • Durango: 184,235 
  • Tamaulipas: 157,757 
  • Coahuila: 76,942

Otros mercados alcanzados por México

Si bien las exportaciones a Estados Unidos han aumentado a partir del Tratado de Libre Comercio del Norte y es el mercado más importante para la industria mexicana, el ganado nacional traspasa muchas más fronteras.

Japón, Hong Kong, Canadá y Corea del Sur también forman parte de los mercados a los que llega la ganadería mexicana a través de las exportaciones, al igual que Belice, Costa Rica, Panamá y El Salvador, estos últimos en menor medida.

En total, estos mercados aportan poco menos de 100 millones de dólares de ganancias netas a la industria ganadera en México.

Balance positivo en comercio exterior

Las importaciones de ganado en México representan alrededor de 740 millones de dólares anuales, por lo cual hay un diferencial a favor de los ingresos percibidos por exportaciones, que en su totalidad se acercan a los mil millones de dólares. 

Claves para para participar en el mercado de exportaciones

Algunos aspectos a considerar son los siguientes:

Refuerza la inmunidad con minerales traza

La suplementación con minerales traza influye de manera directa en la salud animal y en la calidad del ganado, el principal requisito para entrar en el mercado de exportaciones pecuarias.

El uso de soluciones queladas e inyectables, que favorecen rápidamente la reserva de minerales traza, es indispensable para aumentar la fortaleza del sistema inmune del animal.

Esto no solo ayuda con los objetivos de engorda y producción, sino que también evita el uso recurrente de antibióticos en animales, una práctica cada vez más alejada de los parámetros de calidad y sanidad exigidas por mercados y organismos internacionales.

Completa con rigurosidad los esquemas de vacunación

Muchas veces, los productores y ganaderos creen haber cubierto con éxito los esquemas de vacunación de los animales; cuando en realidad han dejado vacíos que generan vulnerabilidades.

La omisión de ciertas vacunas o la falta de aporte mineral como método de preparación para el proceso de inmunización son algunos de los errores más comunes.

Esta realidad es uno de los principales desafíos a superar por parte de la industria orientada a la exportación.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, la tuberculosis bovina, diferentes virus y enfermedades crónicas han sido obstáculos para un incremento mucho más significativo de las exportaciones bovinas a Estados Unidos, debido a los rigurosos mecanismos de control del país vecino.

Además de llevar un programa de vacunación realmente detallado, que garantice los esquemas de inmunización en cada etapa de los animales, el aporte de minerales traza como mecanismo de preparación y prevención juega un papel clave.

Durante este proceso, la demanda de mineral aumenta en vacas y toros y una baja reserva se traduce en problemas de salud y desarrollo de nuevos síndromes.

Los suplementos minerales inyectables, de rápida absorción y que aumentan rápidamente la reserva mineral, también son grandes aliados para la vacunación.

Estudia los protocolos de exportación y adecúa tu operación

Las exigencias de exportación pueden ir más allá de las que ya sigues para comercializar en el mercado nacional.

Por ejemplo, si tu mercado objetivo es Estados Unidos, necesitas cumplir lineamientos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), acordados con la Secretaría de Agricultura de México, como:

  • Exclusión de proteínas procesadas de origen rumiante de la alimentación;
  • Inspección de veterinarios certificados y constancia de que no haya evidencia de enfermedades notificables;
  • Que los animales a exportar están libres de ectoparásitos y han sido bañados contra garrapatas (dentro de los 7 a 12 días previos a la fecha de exportación);
  • Entre otras.

Recuerda: el mercado de exportaciones pecuarias, especialmente hacia Estados Unidos, es altamente exigente y demanda un manejo estratégico, consciente y riguroso del ganado.

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